Victor Eduardo Sanchez Ruiz -Customer Contact Service
¿Qué mantiene despiertos a los líderes de negocio de hoy en día? Por una parte, es el hecho de que la competencia es más feroz que nunca. Otra preocupación es la velocidad del rayo a la que las demandas de los clientes y del mercado están cambiando y evolucionando. Para competir y prosperar, las empresas deben aprovechar todas las ventajas posibles no solo para ser más competitivas y rentables, sino para aumentar su resiliencia y agilidad. Ahí es donde entra en juego la automatización de procesos.
Cada vez más, las empresas están recurriendo a la automatización de procesos como una herramienta poderosa en su lucha por impulsar su competitividad y rentabilidad. De hecho, según una reciente encuesta de Gartner a líderes globales de la industria, el 80% de los encuestados citó la automatización como una de sus principales prioridades de negocio y tácticas para el éxito.
Definición de automatización de procesos
La automatización de procesos se define como el uso de software y tecnologías para automatizar procesos y funciones de negocio con el fin de lograr objetivos organizativos definidos, como producir un producto, contratar e incorporar a un empleado o brindar servicio al cliente.
La automatización de procesos es una forma más simple y rápida de mejorar la eficiencia y agilidad del negocio. En esta demostración, verá cómo puede crear flujos de trabajo y automatizar tareas sin codificación, y comenzar rápidamente con contenido preconfigurado.
Automatización de procesos de negocio (BPA) y transformación digital
La automatización de procesos de negocio fue inicialmente un aspecto único de la mayor área global de gestión de procesos de negocio (BPM). BPA se centró en mejorar la productividad de back-end al asumir tareas repetitivas y que requieren mucho tiempo. Hoy, sin embargo, BPA ya no es simplemente un componente de BPM, se ha convertido en la fuerza impulsora detrás de ella y una piedra angular central de cualquier recorrido de transformación digital . La transformación digital –potenciada por tecnologías como IA y machine learning– significa que el alcance y la escalabilidad de la automatización moderna de procesos de negocio es casi ilimitada. Las soluciones BPA modernas ahora se pueden integrar en aplicaciones de back-end y front-end, optimizando los procesos desde las cadenas de suministro hasta RR. HH., finanzas, servicio al cliente y más allá.
Las etapas de la automatización de procesos de negocio
Ejemplos de automatización de procesos empresariales
Las actividades o tareas ad hoc o puntuales no son los candidatos ideales para la automatización de procesos. Esta tecnología es más adecuada para tareas repetitivas con pasos formalizados, secuencias y reglas. La automatización garantiza que el proceso de negocio se realice correctamente cada vez –involucrando a las personas correctas, en el orden correcto, teniendo en cuenta la información correcta y dentro de un plazo de tiempo especificado–. Un proceso empresarial planificado y modelado es el primer paso para mejorar la eficiencia mediante la reducción de tareas y actividades redundantes. Si bien las prioridades de automatización de procesos variarán de un negocio a otro, a continuación se muestran algunas áreas que a menudo se benefician de la automatización de procesos.
- Reclutamiento. Las herramientas de automatización de procesos pueden ayudar a optimizar varias actividades de contratación, incluida la capacidad de cargar currículums y referencias de forma rápida y eficiente, y procesar rápidamente evaluaciones, rechazos o seguimientos para que pueda encontrar y captar al mejor talento.
- Incorporación y capacitación del empleado. Desde el procesamiento de registros hasta el cumplimiento y la capacitación, la automatización de procesos puede ayudar a simplificar las tareas de contratación e incorporación. Esto conduce a un desarrollo más rápido de un empleado comprometido y productivo.
- Procesos de pago y cálculo de nómina. Los últimos años han visto un gran aumento en el número de trabajadores gig y empleados remotos que trabajan en múltiples regiones. Los procesos automatizados pueden ayudar a las empresas a optimizar tanto las actividades de nómina regulares como el pago de contratistas y proveedores externos.
- Programación de la fuerza laboral. Es difícil gestionar la programación de los empleados, especialmente en múltiples ubicaciones y departamentos. La capacidad de sincronizar solicitudes de tiempo libre y viajes de negocios entre departamentos significa que las ausencias se cubren, y los equipos de RR. HH. y nómina pueden automatizar mejor las tareas administrativas.
- Facturación más simple y consistente. Si bien lo ideal sería que la generación de facturas fuera competencia de los departamentos de contabilidad, no siempre es así. Los procesos de facturación automatizados pueden ayudar a aliviar errores, confusiones contables e incluso riesgos legales.
- Experiencia del cliente. En un clima competitivo, es más fácil que nunca para sus clientes rebotar si experimentan molestias y retrasos. La automatización de procesos ayuda a crear una experiencia de cliente más personalizada y a trasladar a los clientes de forma rápida y precisa a través de los flujos de procesos.
- Tareas regulatorias y de cumplimiento. Es esencial que una variedad de procesos empresariales se adhieran a los requisitos normativos y de conformidad. Las soluciones de automatización de procesos registran archivos y dejan un seguimiento de datos visible, lo que facilita la supervisión y revisión de estas actividades en tiempo real. Por ejemplo, antes de que los equipos de mantenimiento tengan acceso al funcionamiento de la planta de energía, los gerentes pueden confirmar que todos los sistemas potencialmente peligrosos se han completado con éxito y registrado los protocolos de seguridad de apagado necesarios.
Link de referencia:
SAP. (2023). ¿Qué es la automatización de procesos? Recuperado el 30 de junio del 2023 del sitio: https://www.sap.com/latinamerica/products/technology-platform/process-automation/what-is-process-automation.html