SAP Business One
El plan de cuentas está organizado en cajones y niveles.
En el libro mayor, se distingue entre cajones de balance y cajones de cuentas de resultados, también denominados pérdidas y ganancias.
Cajones o cuentas de balance: - Los primeros 3 cajones: Activo, Pasivo y Capital, normalmente conforman las cuentas de balance, por ejemplo, los impuestos sobre ventas y la cuenta de proveedores. - El saldo contable de estas cuentas se mantiene de un ejercicio al siguiente. - Las cuentas de balance reflejan el valor monetario de la empresa: stock, activo, deuda, etc.
Cajones o cuentas de pérdidas y ganancias: - Los siguientes 5 cajones: Ingresos, Costo de ventas, Gastos (o costos de explotación), Financiación (o gastos e ingresos no derivados de explotación) y Otros ingresos y gastos (o Impuestos y partidas extraordinarias) normalmente conforman las cuentas de pérdidas y ganancias, por ejemplo, las cuentas de ingresos o gastos. - El saldo contable de estas cuentas se debe compensar al final de cada ejercicio; esto se denomina cierre del período. - Las cuentas de pérdidas y ganancias reflejan los cambios en el valor de la empresa, como: cuando vende stock: el costo de la cuenta de variación de existencias se ve afectada y aumenta los ingresos.
Cajones o cuentas de pérdidas y ganancias: son con propósito opcional. - Estos cajones no tienen una finalidad predefinida y en la mayoría de los casos, están vacíos, su uso es en función del plan de cuentas que el área contable desee implementar.