¿Cómo se determinan las cuentas de mayor para los artículos utilizados en los procesos operativos de SAP Business One?

SAP Business One

Cuando se implementa SAP Business One por primera vez se definen las cuentas de mayor que se utilizarán por defecto al crear las transacciones durante los distintos procesos operativos tales como ventas, compras e inventario.

Estas cuentas predeterminadas se definen en la ventana Determinación de cuentas de mayor en el módulo Gestión --> Definiciones -- > Finanzas -- > Determinación de cuentas de mayor.

Cuando se usan posiciones en las transacciones, existen 2 opciones para la determinación de cuenta: - En la solución tradicional, el sistema busca las cuentas por defecto según la determinación de cuentas establecida en los datos maestros de artículo. - De forma alternativa, puede trabajar con la solución avanzada para la determinación de cuentas. - La solución avanzada ofrece una matriz centralizada para determinar las reglas para asignar cuentas de mayor en los asientos según una lista (cerrada) de criterios predefinidos. - Ambas opciones se basan en la ventana determinación de cuentas de mayor.

En la ventana determinación de cuentas de mayor, también se definen las cuentas asociadas: Clientes para el proceso de ventas y Proveedores para el proceso de compras. La cuenta asociada enlaza las cuentas de libro auxiliar del socio de negocios con el libro mayor.

Se debe definir una cuenta de mayor como cuenta asociada en el plan de cuentas.

Cuando contabiliza un documento en un socio de negocios, el sistema registra automáticamente el asiento en: - El saldo de la cuenta de datos maestros del socio de negocios y - El saldo de la cuenta asociada. - No se pueden contabilizar asientos directamente en una cuenta asociada. En una factura de clientes, por ejemplo, cuando se debita un cliente, también se debita la cuenta Clientes. Este asiento aparece ahora en los saldos de ambas cuentas (cliente y cuenta asociada).

Los saldos de los datos maestros del socio de negocios no aparecen en el plan de cuentas. Solo aparecen las cuentas asociadas de clientes y proveedores. Las cuentas asociadas de clientes y proveedores acumulan las transacciones de cliente y proveedor en sus saldos. Por lo tanto, el plan de cuentas presenta el estatus financiero completo de la empresa.