¿Qué es un mandante?

SAP Enterprise/Basis/Conceptos básicos

Es una instancia creada dentro de un ambiente que se utiliza para configuración, desarrollo o pruebas. Permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema sin ningún tipo de interferencia, ya que cada usuario solo dispondrá de acceso para visualizar los datos de aplicación de la empresa que estén asociados al mandante al que están conectados.

En el sistema existen 2 tipos de datos diferentes:

Datos dependientes de mandante: Se engloban aquí los datos de aplicación de la empresa (datos de clientes, proveedores, pedidos, facturas, cuentas contables, etc.) así como la mayoría de los datos de parametrización de la empresa.

Datos independientes de mandante: Se engloban aquí ciertos datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier mandante creado, estos datos son los menos numerosos.

Los mandantes estándar de SAP son los siguientes:

  • Mandante 000: funciona como mandante de referencia, no contiene datos de parametrizaciones empresariales, se utiliza para hacer copias para creaciones de mandates propios así se asegura la creación de estos mandantes con parametrización desde cero. No se debe modificar este mandante.
  • Mandante 001: Funciona como mandante ejemplo, y es idéntico al mandante 000, este mandante no se ve afectado por las actualizaciones de SAP y no hay alguna indicación por parte de SAP que prohíba modificarlo, cambiarlo o borrarlo.

Las pruebas y datos que se registren en los mandantes son propios de cada mandante. Por eso es importante saber estas subdivisiones cuando trabajamos con SAP. Cuando se trabaja en 600 y contabilizamos (por ejemplo) en ese mandante, no afectará a las pruebas que estén haciendo en el mandante 900 de calidad, salvo que se "transporten" cambios.